Templo Evangélico Alianza

Nuestra Historia

Uno de los hechos interesantes en la historia del desarrollo del evangelio en nuestro país es el hecho de que, en la ciudad de Guayaquil, hasta en la primera mitad de este siglo solamente había dos Iglesias Evangélicas: El Templo Alianza de la Avenida Quito No. 800 y Primero de Mayo; y, la Unión Misionera, de las calles Capitán Nájera y Morro (hoy Rumichaca).


Don Guillermo Reed, llegó al Ecuador juntamente con Homero Crisman el 27 de enero de 1897. Durante los primeros años de su estadía en nuestro país, laboró con la Unión Misionera Evangélica en las ciudades de Portoviejo, Ambato y Quito, hasta 1903 en que por resolución de la Conferencia Misionera se estableció en la ciudad de Guayaquil.


Con esta Organización permaneció hasta el mes de mayo del año 1912. En 1922, por recomendación Jorge P. Simmonds y con la venia de la junta directiva de Nueva York, pasó a formar parte del personal de la Alianza cristiana y Misionera.


Esto permitió que pudiera dedicarse de lleno a la evangelización, es así que en 1925, según los informes de Reed, la asistencia estaba llegando casi a las 400 personas. Fue así como finalmente en el mes de julio de 1928 se inauguró el Templo Alianza, en la Avenida Quito y Primero de Mayo. Este era de lo más grande que se había conocido hasta entonces y , para la época, parecía excesivo. Por otra parte, justo al frente pasaba la línea del tranvía lo que facilitaba el transporte de los creyentes. 


No cabe duda que don Guillermo era un hombre de gran visión. No sólo que este edificio era un coloso en cuanto a tamaño, pero, además, lo estratégico de su ubicación, han hecho del mismo un centro de atención de toda la ciudadanía guayaquileña que, de este modo, ha tenido a su alcance el mensaje de la Palabra de Dios.


En noviembre del año 1954, la Misión Alianza en el Ecuador, bajo la presidencia de don Enrique C. Miller, en solemne ceremonia, hizo formal la donación a la Iglesia Evangélica Ecuatoriana de la propiedad de dos históricos monumentos a la obra del evangelio en el país: el Templo de la calle Cuenca No. 633 y Mideros, en la ciudad de Quito; y, el Templo de la Avenida Quito No. 800 y Primero de Mayo, en la ciudad de Guayaquil.


Don Guillermo Reed, mentalizador de esta obra, sería su pastor por largos años, hasta que en 1945 don Manuel Mejía Luna se encargaría de estas labores.


El 27 de mayo de 1948, sería don Miguel Lecaro Tobar quien continuaría con la labor. Siendo pastor del templo de forma ininterrumpida por 67 años. Esto hace de su persona el ministro con mayor tiempo presidiendo la misma congregación.


En el mes de mayo del 2015, el pastor Miguel Lecaro Tobar partió a la presencia de nuestro Señor, y en ese mismo año, en el mes de agosto, el pastor Miguel Mendoza León tomaría la posta, convirtiéndose en su pastor hasta el día de hoy.

*Extracto de información de nuestra historia, tomado del libro “Un siglo de Avance” del Ps. César Mendoza Rodríguez

Pastores Principales a través de la historia

Ps. Guillermo Reed

1928-1944

Ps. Manuel Mejía

1945-1947

Ps. Miguel Lecaro Tobar

1948-2015

Ps. Miguel Mendoza León

2015- actualidad

Close
error: Derechos Reservados-Templo Alianza